Mutaciones de los Canarios Melanicos

    Las Mutaciones reconocidas actualmente son:

Pastel
Opalo
Satine
Alas Grises
Topacio
Feoino
Eumo
Onix


Pastel

      Afecta a las cuatro variedades, reduciendo la Eumelanina negra y la Feomelanina, esparce la Eumelanina marrón.
     Sobre los negro oxidado (azul, verde y cobre) se presenta con un fenotipo más suave, deja ver más lipocromo.
    En los negro diluido (ágatas) se ve mucho más el lipocromo, debido a que poseen menos Eumelanina negra y que no poseen Feomelanina.
    En los marrón oxidado (canelas) y marrón diluido (isabeles) al no poseer Eumelanina negra se observa una estructura melanica lisa (sin rayas), la Eumelanina marrón se mezcla con el lipocromo, los canelas quedan con un color más oscuro que los isabeles.


Agata Pastel Rojo Mosaico Macho---- Agata Pastel Plateado Dominante

Canela Pastel Plateado   -----   Isabel Pastel Amarillo Intenso

Opalo

    Afecta a las cuatro variedades, reduciendo la Eumelanina marrón y la Feomelanina, además provoca la inversión melanica de la Eumelanina negra, observándose a la melanina con un color gris azulado que se distribuye por la pluma, y no concentrada en el centro.
   Sobre los negro oxidado (azul, verde y cobre) se elimina la presencia de marcas marrones, presenta un fenotipo azulado no uniforme.
  En los negro diluido (ágatas) presentan un fenotipo mas claro, dejan ver mas cantidad de lipocromo, las melaninas están más nítidas que en los negros oxidados, se sigue viendo el tono azulado.
 En los marrón oxidado (canelas) y marrón diluido (isabeles), prácticamente desaparece la melanina, parecen lipocromicos puros, en los canelas se ven las melaninas un poco mas que en los isabeles. Ya no se ve el tono azulado.



Satine

    Produce, esta mutación, la inhibición de Eumelanina negra y de la Feomelanina, la Eumelanina marrón se concentra en el centro de la pluma. Quedando, el canario, con un color beige,
   Al actuar sobre los negros, oxidados y diluidos, los transforman prácticamente en canarios lipocromicos, los únicos que se consideran satine son los canelas y los isabeles, pero el verdadero satine es el Isabel, el cual presenta los ojos de color rojo. Al Isabel se lo cruza con el canela satine para obtener mayor marcación del lomo.



Alas Grises

    Se obtiene por la superposición de esta mutación sobre los negros oxidados pastel. Se puede ver, esta mutación, en toda su magnitud, solamente en los buenos canarios machos.
   Es una doble dilución, que afecta el centro de las plumas de la cola y alas, forma una banda gris. También se observa en el resto del plumaje, con un diseño escamado color gris perla. Se produce, porque la melanina se desplaza hacia el exterior de la pluma.
  En los negros diluidos, marrón oxidado y marrón diluido, la dilución no es completa, y quedan canarios intermedios.



Topacio

       Produce la concentración de la Eumelanina negra sobre el centro de la pluma, reduciéndola y también reduce la feomelanina. Actualmente se reconoce esta mutación para los negros, no hay todavía un estándar para los marrones.
     El subplumaje es de color negro, y se observa un aclaramiento de los ojos.
    Presentan un hermoso contraste entre las rayas marrones oscuras y el lipocromo de las interestrias.



Feoino

     Inhibe la Eumelanina negra y marrón, respeta a la Feomelanina. Las patas, uñas y picos aparecen de color carne, y los ojos de color rojo.
    Se reconoce esta variedad solo en los marrones oxidados, los negros oxidados salen del estándar, los negros y marrones diluidos parecen lipocromicos.
    En los canelas las Feomelanina se sitúa en los bordes de las plumas formándose ocelos abiertos hacia la cabeza, parece un manto de escamas. El subplumaje es de color marrón claro.



Eumos

     Provoca la desaparición de la Feomelanina y concentra la Eumelanina en el centro de la pluma, formando estrías finas y cortas. Los Eumos son parecidos a los topacio pero con ojos rojos y estría mas cortas.
    Sobre los negros oxidados se obtendrá un canario similar al ágata tradicional pero con ojos rojizos, las patas, uñas y picos son de color carne.
    En los negros diluido se deja ver bien el lipocromo, las estrías son muy cortas y finas.
    En los marrones oxidados el lipocromo  no esta limpio, puede haber entre las estrías restos de melanina marrón.
    Los marrones diluidos se encuentran fuera de estándar, debido a la poca experiencia en su cría y exposición.



Onix

     Son canarios de una alta carga de Eumelanina (negra o marrón), forman estrías muy anchas, anula la Feomelanina.
    En los negro oxidado el fenotipo es casi negro. En los ágata presenta un lipocromo limpio, debido a la falta de Feomelanina.
   Para los marrones es igual a los negros pero con Eumelanina marrón.
   El ónix es codominante con el ópalo, si los cruzamos tendremos aves intermedias.